martes, 7 de julio de 2009

Rectitud


Empezaré por citar una frase de Masamune sobre la rectitud: " la rectitud llevada al exceso se convierte en dureza. La bondad practicada sin medida, degenera en debilidad " tomando en cuenta esto como base, empezaré a dar algunas explicaciones sobre el concepto de la rectitud según bushido.


Según Nitobe, la rectitud es el precepto más fuerte del código samurai, esta va de la mano de la justicia, mejor dicho, de la rectitud de los actos, deriva la justicia por lo tanto es sumamente delicada de entender de manera prudente; partiendo de que el Bushi repudia las acciones hipócritas y corruptas, nada le podría llegar a repugnar más, por lo tanto, hay que saber estudiar de manera delicada y con mucha mesura la definición de rectitud. En su obra sobre Bushido, Nitobe toma una frase de un famoso Bushi que afirmó: " la rectitud es el poder de tomar sin flaquear una decisión relativa a una cierta manera de conducirse que se encuentre en razón de saber, morir cuando se debe morir, y de herir cuando se debe herir". Yendo más allá, si nos vamos a la antigua filosofía china, misma que le dio gran parte de la forma y fondo al Bushido japonés, Confucio, Mencio y otros, mencionan de manera repetitiva que la forma correcta de actuar ha de empaparse siempre con rectitud, y que por lo tanto, siempre serán justas, si no son justas, son falsas y si algo no es justo y no se hace, derivará en cobardía, tal como lo indica Confucio en su frase: " saber lo que es justo y no hacer, es la peor de las cobardías ", siendo así, actuar sin rectitud ha de tener infinitas consecuencias negativas para el actuar del ser; sin embargo, el problema está en definir hasta que punto un acto es recto y por lo tanto justo, es por eso que empecé con esta frase de Masamune que nos permite reflexionar y entender que la rectitud no es algo rígido y extremista, es algo sutil y delicado que alberga un incalculable valor moral y ético. Quien se jacta de seguir el camino del guerrero como soporte moral y filosófico, antes de intentar ser recto ha de entender lo que significa Gi-ri, que puede traducirse como razón recta pero en realidad tiene un significado más cercano a Deber. Es obvio y claro que el samurai servía a si señor, más en la actualidad, dificilmente podremos encontrar reinos feudales y servir a un señor, sin embargo esto no es una desventaja, al contrario, porque se puede mejorar la bondad y el amor universal del que nos habla Mo-Tsu, o incluso de la compasión que profesa el Buddhismo, ya que no nos limitaremos a servir a nuestro señor, sino que lograremos cumplir nuestro Gi-ri de una manera más pura y natural, hacia nuestros padres, a nuestros superiores, a nuestros inferiores y a la sociedad en general, destrozando por completo el bastardo sentido de las conveniencias y entrando el lo sutil de la bondad del corazón. Siendo así, debo concluir en que cuando hay bondad y Gi-ri (razón recta) en el corazón, la rectitud que derivará en justicia se dará de manera natural y efectiva, fluirá como el agua, alejándose de la falsedad estoica para volverse parte de nuestra propia naturaleza.

2 comentarios:

  1. te escribi la respuesta al coment pero x idiota se borro jajja y q pereza escribir de nuevo. agregame a este msn elsebitasmedin@hotmail.com ahi te dejo mi cel x si quieres ablar¡¡ 087964679

    ResponderEliminar
  2. "destrozando por completo el bastardo sentido de las conveniencias y entrando en lo sutil de la bondad del corazón."

    Poco a poco, lo burdo y concreto se fragmentará hasta observar su disolución en lo sutil. Y entonces la compasión, la hermosa compasión del Buddha.

    Me gustó mucho este post

    ResponderEliminar